4/28/2020

1ER AÑO ¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO?



¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO?


Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: «Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver».
¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?”
“El que tuvo compasión de él”, le respondió el doctor.
Y Jesús le dijo: “Ve, y procede tú de la misma manera”. (LC 10,25-37)

¿Por qué nadie atendía al herido?
________________________________________________

¿Qué nos enseña el samaritano?
_________________________________________________

¿Quién es tu prójimo en tu casa?
_________________________________________________

Reflexión
El evangelio de hoy nos presenta la parábola del Buen Samaritano, uno de los textos más leídos de la historia cristiana y el que más se emplea para la formación religiosa. Pareciera ser tan claro y directo el mensaje, que no necesita explicación. Jesús ante la pregunta ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna? responde «amarás a tu prójimo como a ti mismo». Hoy Jesús vuelve a decirnos “Haz tú lo mismo” Este imperativo de Jesús debemos grabarlo en nuestro corazón y actuar con pasión -en el día a día- conforme a ello. Obra con amor,
 NUESTRA ACTITUD HACIA EL PRÓJIMO  (07 MANDAMIENTOS)

4. HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE
Este mandamiento nos manda honrar y respetar a nuestros padres y a quienes Dios le da autoridad para guiarnos y cuidarnos en nuestras vidas.
• ¿Ayudo  a mis padres? ___________¿por qué?____________________
• ¿Soy agradecido con mis padres? _______¿por qué?____________________

5. NO MATARÁS
Este mandamiento nos manda respetar nuestra propia vida y la del prójimo, cuidando la propia salud, porque la vida humana es sagrada. Se trata de no lastimar ni atentar contra la vida propia o ajena, física o moral.
• ¿He hablado mal de los demás? _____________¿por qué?____________________
• ¿He maltratado a alguien físicamente? __________

6. NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS
Este mandamiento nos manda conservar la pureza del cuerpo y del alma.
Nuestro cuerpo es un templo del Espíritu Santo.
•  ¿He visto película para mayores? _________________
• ¿Me he permitido tener malos pensamientos?______________

7. NO ROBARÁS
Este mandamiento nos manda respetar las cosas de los demás y utilizar las nuestras para hacer el bien. También, nos manda respetar y cuidar la Creación.
• ¿Devuelvo las cosas que encuentro y no son mías? ________
• ¿Cuido las cosas que me prestan? __________

8. NO MENTIRÁS
Este mandamiento nos manda ser sinceros y no mentir. Nos pide decir siempre la verdad. Mentir es decir algo falso, es engañar.
• ¿Estoy acostumbrado a ser sincero?________
• ¿Acostumbro resolver mis problemas sin mentir? ___________

9. NO CONSENTIRÁS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS.
Este mandamiento nos dice que no debemos pensar ni desear cosas inmorales. Nos pide pureza de corazón para ver todas las cosas con los ojos de Dios.

• ¿He cuidado la pureza de mi corazón? _________________
• ¿He propiciado situaciones que me pongan en peligro para tener pensamientos y deseos impuros? _________________

10. NO DESEARÁS LOS BIENES AJENOS
Este mandamiento nos manda ser generosos y no dejar lugar a la envidia en nuestros corazones.
• ¿Soy feliz con las cosas que tengo? ___________
• ¿Agradezco y cuido las cosas que tengo como un regalo de Dios? ____________
• ¿Me pongo feliz por mis amigos cuando consiguen algo que yo no tengo? ___________

Jesús nos ama como el buen samaritano cuidó al herido: con cariño, sin medida, sin importarle nada más que nosotros. Así quiere que tratemos nosotros a los demás. 
Él nos da ejemplo.

Actividad 03
RESPONDE EN TU CUADERNO:
 COMPROMISO
1-Elabora una oración por las necesidades de tu familia  
2-En una mesita arma un altar( mesa,mantel,Biblia y una vela encendida)
3-Juntos oren por su familia frente al altar(Luego  toman una foto y lo envian a mi whatsapp ).

Cada hoja de tu cuaderno que envias al whatsapp:
Apellidos y nombres: ............     Grado/Sección :…...













No hay comentarios:

Publicar un comentario