“Con Amor eterno te Amo” (Jer:31,3)
Todos lo llamamos padre
Características de la paternidad divina
Nuestro Credo comienza con la frase: Creo en Dios, Padre, todopoderoso, que resume la sustancia del mensaje Jesucristo: la llegada del reino de Dios, que él mismo llamó "Su padre" y al que no se enseñó y permitió invocar como nuestro Padre.
La invocación de Dios con el nombre de Padre constituye uno de los fenómenos originarios de la historia de las religiones, de forma que la divinidad es considerada "padre de los dioses y de los hombres". Consideración ésta de la que se hace eco el Catecismo de la Iglesia Católica.
Esta paternidad indica que:
• Dios es origen primero y único de todo: es Creador.
• Es autoridad trascendente.
• Trasciende la distinción humana de los sexos. No es hombre ni es mujer, es Dios. En Él no hay lugar para la diferencia de los sexos. Nadie es Padre como lo es Dios, trasciende la paternidad maternidad humana.
• La paternidad de Dios se concibe como la acción salvadora realizada en la historia y que da origen al pueblo, como su pueblo.
• La idea de la elección presupone que Dios en el señor de todo, el padre que lo creó todo y que por eso es el fundamento y dueño de todo.
• Hay una semilla de lo que será el Padre de Jesucristo: Si mi Padre y mi Madre me abandonaran, Yavhé me recogerá.
• El Nuevo Testamento es la culminación de la antigua al designar a Dios como Padre en palabras del mismo Jesús.
• Es Padre en sentido nuevo: no sólo en cuanto Creador, es eternamente Padre en relación a su Hijo único, que recíprocamente solo es Hijo en relación a su Padre.
• Lo llama así porque alude al núcleo de la anuncio de Cristo y de toda su conducta: el mensaje de la llegada del reino de Dios, que tiene su origen en Dios y que es pura gracia y misericordia. En la parábola del hijo pródigo la salvación está en el retorno al padre.
• Es Jesús que nos revela a Dios como padre en relación a él como hijo y al espíritu. Nos descubre la Trinidad divina. Y es Jesús el que nos faculta a llamarle también padre.
• El trato de Jesús es realmente familiar, "Abba" de intimidad personal. Escandaloso en boca de los judíos.
• El padre es el origen y el fin de la obra redentora de Cristo. Es el origen el contenido de la revelación y el hijo es el revelador del padre porque él ve al padre.
• Con el término padre, en continuidad con Antiguo Testamento, designa a Dios como un ser personal que actúa y habla libremente en la historia y entró en la alianza con los hombres: tiene un rostro personal concreto, tiene un nombre y puede ser llamado por su nombre. Por eso todos, los cercanos y los lejanos le llamamos Padre, pues somos hechura de sus manos y objeto de su Providencia y a todos por igual nos acoge en su regazo con la ternura de un padre para con sus hijos.
• Es autoridad trascendente.
• Trasciende la distinción humana de los sexos. No es hombre ni es mujer, es Dios. En Él no hay lugar para la diferencia de los sexos. Nadie es Padre como lo es Dios, trasciende la paternidad maternidad humana.
• La paternidad de Dios se concibe como la acción salvadora realizada en la historia y que da origen al pueblo, como su pueblo.
• La idea de la elección presupone que Dios en el señor de todo, el padre que lo creó todo y que por eso es el fundamento y dueño de todo.
• Hay una semilla de lo que será el Padre de Jesucristo: Si mi Padre y mi Madre me abandonaran, Yavhé me recogerá.
• El Nuevo Testamento es la culminación de la antigua al designar a Dios como Padre en palabras del mismo Jesús.
• Es Padre en sentido nuevo: no sólo en cuanto Creador, es eternamente Padre en relación a su Hijo único, que recíprocamente solo es Hijo en relación a su Padre.
• Lo llama así porque alude al núcleo de la anuncio de Cristo y de toda su conducta: el mensaje de la llegada del reino de Dios, que tiene su origen en Dios y que es pura gracia y misericordia. En la parábola del hijo pródigo la salvación está en el retorno al padre.
• Es Jesús que nos revela a Dios como padre en relación a él como hijo y al espíritu. Nos descubre la Trinidad divina. Y es Jesús el que nos faculta a llamarle también padre.
• El trato de Jesús es realmente familiar, "Abba" de intimidad personal. Escandaloso en boca de los judíos.
• El padre es el origen y el fin de la obra redentora de Cristo. Es el origen el contenido de la revelación y el hijo es el revelador del padre porque él ve al padre.
• Con el término padre, en continuidad con Antiguo Testamento, designa a Dios como un ser personal que actúa y habla libremente en la historia y entró en la alianza con los hombres: tiene un rostro personal concreto, tiene un nombre y puede ser llamado por su nombre. Por eso todos, los cercanos y los lejanos le llamamos Padre, pues somos hechura de sus manos y objeto de su Providencia y a todos por igual nos acoge en su regazo con la ternura de un padre para con sus hijos.
Lee y medita y resuelve:
1-Coloca el título del tema en tu cuaderno
2-Realiza lo
que se te indica.
·
Te
ofrezco mucho más que lo que tu padre terrenal podría darte. (Mateo 7:11)
·
Porque
Yo soy el Padre Perfecto. (Mateo 5:48)
·
El
plan que tengo para tu futuro está siempre lleno de esperanza. (Jeremías 29:11)
·
Yo
nunca pararé de hacerte bien. (Jeremías 32:40)
·
Y Yo
quiero mostrarte cosas grandes y maravillosas. (Jeremías 33:3)
·
Si me
buscas con todo tu corazón, me encontrarás. (Deuteronomio 4:29)
·
Cuando
tu corazón está quebrantado, Yo estoy cerca a ti. (Salmos 34:18)
·
Yo soy
tu Padre, y te he amado como a mi hijo, Jesús. (Juan 17:23)
·
Y
también a decirte que Yo no estaré contando tus pecados. (2 Corintios 5:18-19)
·
Si tú
recibes el regalo de mi Hijo Jesús, tú me recibes a Mí. (1 Juan 2:23)
Según las lecturas como describe a Dios.
Elabora tu compromiso de mes para acercarte más a la Palabra de Dios.
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